Publicidad

 

UC - Artículos - RODAJE LASA Y ZABALA



Universo Cinema ha compartido unos minutos con el director Pablo Malo, los actores Unax Ugalde y Francesc Orella, y el productor Joxe Portela, para hablar de su proyecto "LASA Y ZABALA".

La película "Lasa y Zabala", dirigida por Pablo Malo, basada en hechos reales ocurridos en 1983, narra el secuestro y posterior asesinato de Joxean Lasa y Joxi Zabala por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

La película está protagonizada por Unax Ugalde, que interpreta a Iñigo, abogado de Lasa y Zabala, y Jon Anza, Christian Merchan, Oriol Vila, Francesc Orella. Aitor Mazo, Pep Tosar, Ricard Sales, Josean Bengoetxea y Andrés Gertrudix.

El rodaje ha estado localizado en Donostia-San Sebastián, Baiona, Tolosa y alrededores, durante 7 semanas de duración, y se rodará en formato digital, en euskera y castellano, con un presupuesto que supera los 2.000.000 €. El guión es de Joanes Urkixo, y la película cuenta con el músico Pascal Gaigne como compositor.

Según palabras de su director, "Lasa y Zabala" "es una película ambiciosa, complicada por que hay mucho reparto, muchas localizaciones y por las circunstancias meteorológicas. Ha sido difícil de contar la historia por que no quería que resultara aburrida, es una historia con muchísima información sobre lo ocurrido, pero los guionistas han hecho un gran trabajo y creen que va a quedar como ellos quieren; contar la historia ocurrida, sobre la verdad de Lasa y Zabala. Ha sido un gran esfuerzo también por parte del equipo de maquillaje, vestuario y peluquería, ya que la historia está basada en los años 83-85 y ha habido que recrear todo aquello a la perfección".

El director donostiarra Pablo Malo, autor de ‘Frío sol de invierno’ (2004), que le proporcionó el premio Goya a mejor director Novel, también ha comentado que para ofrece toda esa verosimilitud a la historia que cuenta "he tenido contacto personalmente con las familias de Lasa y Zabala, con las hermanas, y esto a hecho que fuera mas fácil contar la historia. Siempre han estado dispuestas a colaborar y claramente ha sido la mejor fuente de información que han tenido". Hay mucho odio en esta historia y ellos lo que pretenden y quieren es contar simplemente lo que pasó, “al margen de que si Lasa y Zabala fueran de ETA o no (...) sin sensacionalismos ni amarillismos…"

Para el actor Unax Ugalde, "ha sido un placer trabajar con Pablo, es la tercera vez que trabajamos juntos, siempre he trabajado con mucha libertad, hemos hecho cortometrajes también y me he sentido muy bien interpretando a Iñigo Iruin. Ha tenido contacto directo con él para tener las sensaciones que tuvo, que es lo que sentía al ver como no llegaba al final del juicio y como los testigos se iban echando para atrás."

La película no exenta de polémica, ha tenido problemas para conseguir financiarse, y buscará intentar presentarse al público dentro del incomparable marco del Festival de San Sebastián.

Enviada Especial Olatz Cañas.